domingo, 20 de febrero de 2011

ANTE PROYECTO


                    
Desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a niños con talentos excepcionales
El objetivo de mi proyecto es hacer que por medio del juego haya una mejora en la relación, la comunicación y la cooperación grupal.
El juego y relación social guardan, así mismo, estrechas vinculaciones. En primer lugar, porque el juego hace referencia a personas, es decir, al interacción humana lúdica y positiva parece ser un prerrequisito para el nacimiento del juego simbólico y , en segundo lugar, porque llama a la relación, es decir, orienta al niño a la interacción con otros, promueve la socialización y la adaptación socio-emocional.
Características de los juegos:
·         La participación: ya que todos los participan. Nunca hay eliminados y nadie gana ni pierde.
·         La cooperación: porque la dinámica de muchos juegos consiste en dar y recibir ayuda para contribuir a fines comunes.
·         La ficción: ya que se juega “como si” de realidad.
·         Diversión: ya que con estos juegos se intenta que los niños se diviertan interactuando de forma cooperativa y creativa con sus compañeros.

JUEGOS

Ø  La Bolsa Mágica. (Objetivo General: Comunicación No verbal. Creatividad Dramática.)

Descripción: Todos los jugadores están sentados en círculo y en el centro se coloca una bolsa de basura grande y vacía que representa una bolsa mágica de la que puede salir cualquier objeto. Cada jugador por orden o de forma espontánea se acerca a la bolsa y simula extraer un objeto que previamente haya pensado, por ejemplo, un balón. Posteriormente, el jugador realiza una acción relacionada con el balón, por ejemplo, chutar,
y el resto de los jugadores deben de adivinar de qué objeto se trata.
Ø  Dibujo en colaboración. Objetivo General: Cooperación. Creatividad gráfica.

Descripción: Los jugadores se dividen por parejas y cada una de ellas debe realizar un dibujo en colaboración. Este juego se desarrolla de forma no verbal. De tal modo que los participantes no se ponen de acuerdo previamente para realizar algo concreto, sino que por turnos cada jugador realiza 2 o 3 trazos en el papel y cede el papel al otro compañero. Así sucesivamente, hasta conseguir terminar la obra (que puede ser algo representativo o abstracto). La obra no es un producto determinado previamente sino algo que se improvisa sobre la marcha y que tiene un resultado espontáneo. Después en círculo se muestran
los dibujos.







Ø  El Ciempiés. Objetivo General: Cooperación Corporal.

Descripción: En grupos de 8 o 10 jugadores se colocan en fila, unos detrás de otros, formando con los cuerpos de varios un ciempiés. El primero se pone “a cuatro patas” los demás se arrodillan y colocan las manos a la altura de las caderas del compañero anterior al que cada uno se agarra. En esta posición colectiva el conjunto avanza hacia la meta fijada, teniendo en cuenta que el ciempiés no puede desmontarse durante el recorrido, bajo
pena de tener que ir a recomponerse correctamente al punto de salida. Incrementa el divertimiento, poner obstáculos en el aula.


Ø  Mensaje para... Objetivo General: Comunicación Intragrupo.
Autoconocimiento.

Descripción: En este juego, cada niño recibe medio papel que tiene en la parte superior el nombre de un compañero del grupo. Cada participante debe de escribir un mensaje positivo en relación al compañero que le ha tocado. Estos mensajes pueden hacer referencia a características o conductas positivas del otro jugador, y son anónimos. Se sugiere el uso del humor y la originalidad en la elaboración de los mensajes. Posteriormente, todos se colocan en círculo, se doblan los mensajes por la mitad y se introducen en una bolsa que comienza a pasar de un jugador a otro. El jugador que tiene la bolsa saca un mensaje y dice «mensaje para (nombre del niño)» y lee el mensaje en alto. Después pasa la bolsa al compañero de la derecha que repite la operación, y así sucesivamente.

Durante la sesión  se observa con detalle el desarrollo de los juegos y se va registrando. Después de la sesión se hace un “compartir” en el que se comunica y se dialoga de lo vivido durante los juegos.

Quisiera trabajar con niños y niñas entre las edades de 10 a 13 años.
Y las posibles instituciones a visitar son:
INSTITUTO ALBERTO MERANI, ubicado en avenida Boyacá con 180

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