miércoles, 27 de abril de 2011

PELÌCULA " LA CLASE"


Descripción del maestro protagonista
El maestro protagonista de la película es un hombre algo solitario, serio y reservado que siempre quiso estar en la mejor actitud de optimismo pero que rápidamente cambiaba al estado de frustración.
Que intentaba dar lo mejor de si para agradar a sus alumnos, pero siempre el resultado era que salía con sentimientos de rabia y desilusión.
Tolerancia entre:
Maestro- estudiante: definitivamente no existía alguna tolerancia, los estudiantes siempre vieron a su profesor como un enemigo “payaso” al cual saboteaban y no se permitían que aquel hombre les hiciera alguna observación. En cuanto al maestro prácticamente se igualaba en las discusiones con sus alumnos y que pretendía resolver en ocasiones con gritos y malas palabras.
Estudiante-estudiante: con una evidente falta de respeto estos estudiantes se maltrataban verbalmente, haciendo notar con burlas y críticas fuertes las debilidades o defectos de ellos mismos.
Maestros – maestros: la relación que existía aquí, era mucho más profesional que íntimamente personal, tal vez si se notaba una falta de solidaridad entre ellos, o un poco mas de compañerismo, siempre actuaban muy individualistas.



Papel del maestro como mediador de  los conflictos
Los maestros actuaban de una forma un poco indiferentes y la cual para ellos solo existía una forma de solucionar los conflictos, y era, la de imponer castigos y sanciones, o en ultimas la expulsión;  sin preocuparse tal vez de tratar de conocer un poco mas a sus alumnos y pudieran  proponer otro tipo de soluciones para el bien de sus alumnos y el bien de ellos mismos.
Errores que cometió el maestro
Uno de los principales errores fue el dejarse llevar por sus impulsos de ira e igualar las discusiones con sus alumnos.
Tratar de ganar respeto imponiéndolo, lo cual generaba que sus alumnos respondieran sintiéndose agredidos y sumisos  y respondiendo con rebeldía y falta de respeto.
Usar en ocasiones algún tipo de sarcasmo hiriente, en los que sus alumnos se sentían ofendidos y agredidos, dando como resultado inseguridad.
Sistema educativo:
Por lo que se podría entender  el desarrollo de las clases se hacían en la jornada de la mañana, en la cual el intercambio de clases se les avisaba con un timbre. Tenían un descanso en un lugar no tan grande.
La forma de disciplinar allí se daba únicamente con estrategias de castigos y sanciones.
En las reuniones que sostenían los maestros, los temas como la disciplina de los alumnos, era dejada a un lado por conversaciones menos importantes y donde siempre existía la misma solución: el castigo.
En cuanto al consejo disciplinario que se realizaba con dos representantes del los alumnos, se veía con falta de seriedad y falta de respeto.
La actitud más criticable de los alumnos
El sabotaje y la demostración de la falta de interés por la clase.

Posición como maestro
Primero que todo no me igualaría en las discusiones con ellos, ni tratar de imponer respeto, hay que hacer que los alumnos se sienta importantes y hablarles de tal forma que no se sientan agredidos pero si que lleguen a un estado reflexión, las características de este grupo que debido a la diversidad de cultura y sus demostraciones de un estado de pereza, seria trabajar con la clase un poco mas dinámica y hasta lúdica para que de la misma forma en la que se aprende, se pueda ir trabajando las relaciones sociales, en la formación de valores e incluso en la liberación de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario