martes, 5 de abril de 2011

INFLUENCIAS DE LOS MEDIOS EN MI ESCUELA

INFLUENCIAS DE MI ESCUELA
En los primeros  5 años de  mi primaria lo que más influyó, fueron los descansos y juegos realizados  por parte de los profesores. Los juegos  eran al aire libre (parques), y los que más recuerdo eran: “el lobo”, “el corazón de la piña”, “gato y el ratón”, “el puente quebrado”. En los descansos solíamos con mis amigos compartir lo que llevábamos de onces, y todos comíamos un poco de todo, los juegos eran por nuestra parte y lo que más jugábamos era “yermis”  o “ponchados”; en cuanto a las actividades realizadas, recuerdo mucho que nunca en toda primaria faltamos a la salida de “elevar cometa”  en el mes de agosto y los famosos “compartir” en el mes del amor y la amistad. De lo que me deja en esta primera etapa de escuela, es la de aprender a compartir con las personas que me rodean.
Cuando empecé  mi bachillerato marcó mucho en los proyectos  que pertenecí de danzas, música y teatro. Los dos  proyectos más importantes para mí, fueron el  de música, que era pertenecer a una banda sinfónica, mi instrumento era la flauta traversa, pero que desafortunadamente fue un proyecto frustrado, ya que el profesor no siguió con todos los objetivos que planteó en un comienzo por razones que aun desconozco; algo parecido sucedió con el grupo de danzas, todo se quedo en objetivos y propósitos sin cumplir.
Las actividades en este periodo eran más culturales y deportivas, las izadas de bandera eran un poco más estrictas y que resaltaba más disciplina de las que podían llegar a ser en mi primaria. En mis descansos ya eran más deportivos (vólibol, basquetbol y futbol).  En esta otra etapa me deja, participar, opinar y socializar.
PERSONAJES MEDIÁTICOS

Mis personajes mediáticos que más recuerdo y el que más impactaron  fueron los de manga-anime, dragon ball  y sailor moon, lo que me gustaba de ellos, la de tener una vida “normal” como gente del común, pero que en realidad tenían poderes escondidos y la capacidad de transformarse,  luchar en contra del mal y para el bien de los demás. El mensaje que siempre me dejaba era el de luchar contra las injusticias y acabar con los enemigos. Los principales poderes eran: trasformación, volar, agilidad, fuerza, liberación de energía; de sailor moon me gustaba su apariencia física, sus vestidos, faldas, blusas, su cabellos, etc.


El momento en el que me desencante de ellos, fue a medida que crecía, al darme cuenta la ficción de aquellos personajes y la realidad; al saber que jamás podría llegar tener tan extraordinarios “poderes” como volar o transformarme. También influenciada por parte de mi escuela, empecé a conocer y tomar interés por temas más intelectuales en los que mi forma de pensar y de ver el mundo fueron cambiando.
En estos momentos no me atrevería a decir que tengo un ídolo como tal, sino en cambio personajes los cuales me parecen interesantes por su trabajo realizado.
El momento en el que me desencante de mis “ídolos”
Cuando me desencante de estos personajes, fue a medida que iba creciendo y dándome cuenta lo que aquellos poderes nunca los iba a poseer, al mirar sus historias totalmente fuera de la realidad y lo fantasiosos que son.
En este momento mi único ídolo es Dios, pero si considero que tengo personajes a las cuales admiro y me gustan, pero no al atreverme a llamarlos ídolos, algunos grupos musicales de pop y jazz; Frida Kahlo, Ángela botero López, Michael Stone y personajes que han llamado mi atención por sus trabajos o aportes de diferente índole. 

Tema de interés y los medios
Los niños superdotados o con talentos excepcionales, realmente es muy poco lo que los medios nos brindan en cuanto a este tema por no decir nada, mucha gente no sabe cuando un niño es sobresaliente y mucho más cuál sería la manera de tratarlos o en muchas ocasiones los tildan como aquel niño asocial, con anteojos y “come libros”, y  tal vez tienen solo esta idea vaga de los que son niños superdotados.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?
Yo como maestra empezaría a decirles a mis alumnos que no todo lo que los medios nos brindan es verdad, lo que es la televisión, la radio, son medios los cuales hay que aprender a juzgar y dudar de la información que nos ofrecen


No hay comentarios:

Publicar un comentario