viernes, 22 de abril de 2011

MAPAS MENTALES (PRODUCCIÓN DE SENTIDO)

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 2


CAPÍTULO 3


CAPÍTULO 4
CAPÍTULO 5


martes, 5 de abril de 2011

EDUCAR EN MEDIACIONES

IDEAS PRINCIPALES
1.    Incentivar el diálogo la problematización del conocimiento y la participación activa con miras a generar otros puntos de vista sobre la realidad. 
2.    Diferenciar la educación en mediaciones de los modelos de aprendizaje que solo se encargan de trasmitir contenidos en forma unidireccional sin la posibilidad de socializar información o conocimiento.
3.    Aprender a pensar las mediaciones, que nos permiten comprender los discursos, las informaciones y las tematizaciones que ellas nos ofrecen en su conjunto.
4.    las mediaciones están asociadas directamente a las  fuentes de mediación que pueden ser individuales o cognitivas, institucionales, videotecnológicas, situacionales y referenciales.
5.    La Educomunicación como interdisciplina pedagógica abarca a la educación en materia de comunicación y todas aquellas variables metodológicas que tengan como objeto de estudio la enseñanza de los medios masivos o los usos de los medios con fines educativos.





INFLUENCIAS DE LOS MEDIOS EN MI ESCUELA

INFLUENCIAS DE MI ESCUELA
En los primeros  5 años de  mi primaria lo que más influyó, fueron los descansos y juegos realizados  por parte de los profesores. Los juegos  eran al aire libre (parques), y los que más recuerdo eran: “el lobo”, “el corazón de la piña”, “gato y el ratón”, “el puente quebrado”. En los descansos solíamos con mis amigos compartir lo que llevábamos de onces, y todos comíamos un poco de todo, los juegos eran por nuestra parte y lo que más jugábamos era “yermis”  o “ponchados”; en cuanto a las actividades realizadas, recuerdo mucho que nunca en toda primaria faltamos a la salida de “elevar cometa”  en el mes de agosto y los famosos “compartir” en el mes del amor y la amistad. De lo que me deja en esta primera etapa de escuela, es la de aprender a compartir con las personas que me rodean.
Cuando empecé  mi bachillerato marcó mucho en los proyectos  que pertenecí de danzas, música y teatro. Los dos  proyectos más importantes para mí, fueron el  de música, que era pertenecer a una banda sinfónica, mi instrumento era la flauta traversa, pero que desafortunadamente fue un proyecto frustrado, ya que el profesor no siguió con todos los objetivos que planteó en un comienzo por razones que aun desconozco; algo parecido sucedió con el grupo de danzas, todo se quedo en objetivos y propósitos sin cumplir.
Las actividades en este periodo eran más culturales y deportivas, las izadas de bandera eran un poco más estrictas y que resaltaba más disciplina de las que podían llegar a ser en mi primaria. En mis descansos ya eran más deportivos (vólibol, basquetbol y futbol).  En esta otra etapa me deja, participar, opinar y socializar.
PERSONAJES MEDIÁTICOS

Mis personajes mediáticos que más recuerdo y el que más impactaron  fueron los de manga-anime, dragon ball  y sailor moon, lo que me gustaba de ellos, la de tener una vida “normal” como gente del común, pero que en realidad tenían poderes escondidos y la capacidad de transformarse,  luchar en contra del mal y para el bien de los demás. El mensaje que siempre me dejaba era el de luchar contra las injusticias y acabar con los enemigos. Los principales poderes eran: trasformación, volar, agilidad, fuerza, liberación de energía; de sailor moon me gustaba su apariencia física, sus vestidos, faldas, blusas, su cabellos, etc.


El momento en el que me desencante de ellos, fue a medida que crecía, al darme cuenta la ficción de aquellos personajes y la realidad; al saber que jamás podría llegar tener tan extraordinarios “poderes” como volar o transformarme. También influenciada por parte de mi escuela, empecé a conocer y tomar interés por temas más intelectuales en los que mi forma de pensar y de ver el mundo fueron cambiando.
En estos momentos no me atrevería a decir que tengo un ídolo como tal, sino en cambio personajes los cuales me parecen interesantes por su trabajo realizado.
El momento en el que me desencante de mis “ídolos”
Cuando me desencante de estos personajes, fue a medida que iba creciendo y dándome cuenta lo que aquellos poderes nunca los iba a poseer, al mirar sus historias totalmente fuera de la realidad y lo fantasiosos que son.
En este momento mi único ídolo es Dios, pero si considero que tengo personajes a las cuales admiro y me gustan, pero no al atreverme a llamarlos ídolos, algunos grupos musicales de pop y jazz; Frida Kahlo, Ángela botero López, Michael Stone y personajes que han llamado mi atención por sus trabajos o aportes de diferente índole. 

Tema de interés y los medios
Los niños superdotados o con talentos excepcionales, realmente es muy poco lo que los medios nos brindan en cuanto a este tema por no decir nada, mucha gente no sabe cuando un niño es sobresaliente y mucho más cuál sería la manera de tratarlos o en muchas ocasiones los tildan como aquel niño asocial, con anteojos y “come libros”, y  tal vez tienen solo esta idea vaga de los que son niños superdotados.

¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia?
Yo como maestra empezaría a decirles a mis alumnos que no todo lo que los medios nos brindan es verdad, lo que es la televisión, la radio, son medios los cuales hay que aprender a juzgar y dudar de la información que nos ofrecen


martes, 1 de marzo de 2011

CATEGORÍAS CULTURALES

En las categorías culturales pienso que el maestro y la escuela se encuentran en todas las categorías, ya que cuando hablamos de conocimiento, expresión, relación y cosmovisión es todo lo que conforma y se puede adquirir en la escuela y que el maestro actúa como un orientador.   

domingo, 27 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN DE LA PAGINA COLOMBIA APRENDE

Colombia aprende es un portal educativo para el servicio de estudiantes, docentes, directivos e incluso a padres de familia, con  propósitos académicos y que comparte herramientas interactivas para compartir el conocimiento y que utiliza la tecnología como apoyo en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Los contenidos de este portal son bastantes, desde foros, chats hasta bibliotecas virtuales con fines educativos y pedagógicos.

DIFERENCIA ENTRE TRASFORMACIÓN Y TRANSGRESIÓN

Las diferencias que hay entre trasformación y transgresión, es que cuando hablamos de trasformación, es el procedimiento o acción la cual algo se modifica sin alterar o cambiar y manteniendo su identidad, en cambio trasgresión, es la violación, quebrantamiento, vulneración que pasa por encima de las reglas o puntos establecidos.

domingo, 20 de febrero de 2011

ANTE PROYECTO


                    
Desarrollo de actividades lúdicas dirigidas a niños con talentos excepcionales
El objetivo de mi proyecto es hacer que por medio del juego haya una mejora en la relación, la comunicación y la cooperación grupal.
El juego y relación social guardan, así mismo, estrechas vinculaciones. En primer lugar, porque el juego hace referencia a personas, es decir, al interacción humana lúdica y positiva parece ser un prerrequisito para el nacimiento del juego simbólico y , en segundo lugar, porque llama a la relación, es decir, orienta al niño a la interacción con otros, promueve la socialización y la adaptación socio-emocional.
Características de los juegos:
·         La participación: ya que todos los participan. Nunca hay eliminados y nadie gana ni pierde.
·         La cooperación: porque la dinámica de muchos juegos consiste en dar y recibir ayuda para contribuir a fines comunes.
·         La ficción: ya que se juega “como si” de realidad.
·         Diversión: ya que con estos juegos se intenta que los niños se diviertan interactuando de forma cooperativa y creativa con sus compañeros.

JUEGOS

Ø  La Bolsa Mágica. (Objetivo General: Comunicación No verbal. Creatividad Dramática.)

Descripción: Todos los jugadores están sentados en círculo y en el centro se coloca una bolsa de basura grande y vacía que representa una bolsa mágica de la que puede salir cualquier objeto. Cada jugador por orden o de forma espontánea se acerca a la bolsa y simula extraer un objeto que previamente haya pensado, por ejemplo, un balón. Posteriormente, el jugador realiza una acción relacionada con el balón, por ejemplo, chutar,
y el resto de los jugadores deben de adivinar de qué objeto se trata.
Ø  Dibujo en colaboración. Objetivo General: Cooperación. Creatividad gráfica.

Descripción: Los jugadores se dividen por parejas y cada una de ellas debe realizar un dibujo en colaboración. Este juego se desarrolla de forma no verbal. De tal modo que los participantes no se ponen de acuerdo previamente para realizar algo concreto, sino que por turnos cada jugador realiza 2 o 3 trazos en el papel y cede el papel al otro compañero. Así sucesivamente, hasta conseguir terminar la obra (que puede ser algo representativo o abstracto). La obra no es un producto determinado previamente sino algo que se improvisa sobre la marcha y que tiene un resultado espontáneo. Después en círculo se muestran
los dibujos.







Ø  El Ciempiés. Objetivo General: Cooperación Corporal.

Descripción: En grupos de 8 o 10 jugadores se colocan en fila, unos detrás de otros, formando con los cuerpos de varios un ciempiés. El primero se pone “a cuatro patas” los demás se arrodillan y colocan las manos a la altura de las caderas del compañero anterior al que cada uno se agarra. En esta posición colectiva el conjunto avanza hacia la meta fijada, teniendo en cuenta que el ciempiés no puede desmontarse durante el recorrido, bajo
pena de tener que ir a recomponerse correctamente al punto de salida. Incrementa el divertimiento, poner obstáculos en el aula.


Ø  Mensaje para... Objetivo General: Comunicación Intragrupo.
Autoconocimiento.

Descripción: En este juego, cada niño recibe medio papel que tiene en la parte superior el nombre de un compañero del grupo. Cada participante debe de escribir un mensaje positivo en relación al compañero que le ha tocado. Estos mensajes pueden hacer referencia a características o conductas positivas del otro jugador, y son anónimos. Se sugiere el uso del humor y la originalidad en la elaboración de los mensajes. Posteriormente, todos se colocan en círculo, se doblan los mensajes por la mitad y se introducen en una bolsa que comienza a pasar de un jugador a otro. El jugador que tiene la bolsa saca un mensaje y dice «mensaje para (nombre del niño)» y lee el mensaje en alto. Después pasa la bolsa al compañero de la derecha que repite la operación, y así sucesivamente.

Durante la sesión  se observa con detalle el desarrollo de los juegos y se va registrando. Después de la sesión se hace un “compartir” en el que se comunica y se dialoga de lo vivido durante los juegos.

Quisiera trabajar con niños y niñas entre las edades de 10 a 13 años.
Y las posibles instituciones a visitar son:
INSTITUTO ALBERTO MERANI, ubicado en avenida Boyacá con 180