martes, 14 de junio de 2011

ACTIVIDADES LÚDICAS COMO INTEGRACION SOCIAL DIRIGIDAS A NIÑOS CON TALENTOS EXCEPCIONALES

JUSTIFICACIÓN
La razón por la cual decidí trabajar este tema, es por el interés de indagar en cuanto a las relaciones sociales de niños con altas capacidades intelectuales, basándome en Algunas teorías.
    Enfoques teóricos

Lewis Madison Terman (1887 – 1956)
niños suelen tener dificultades con otros niños que no están en su propio nivel evolutivo.
Parecían algo menos entregados a juegos sociales y  competitivos, y a menudo preferían compañeros de juego algo mayores.
Jean Charles Terrassier

Disincronía social:
Debido a sus diferencias, algunos de estos niños tenderán a quedarse solos en los recreos, ya que no suelen ser comprendidos por el resto de los iguales.
En el caso de que consigan serlo, podrán llegar a ejercer un cierto liderazgo, en el cual reflejarán su deseo de compartir lo que tienen, aunque debido a su extrema sensibilidad no serán capaces de comprender el motivo de ciertas acciones hostiles por parte de sus pares
USO del termino

Superdotación

(afirma que el termino superdotado hacen referencia a los procesos exclusivamente intelectuales)



La excepcionalidad implica la concepción de sujetos que presentan simultáneamente y en un grado alto, inteligencia,intereses      cognitivos, creatividad y autonomía.



Proceso de mi Trabajo
Mi objetivo: Estimular la comunicación y la cooperación intragrupo; lograr que se sientan seguros y aceptados reconociendo su excepcionalidad.




Características de los juegos:





La participación: ya que todos los participan. Nunca hay eliminados y nadie   gana ni pierde.
La cooperación: porque la dinámica de muchos juegos consiste en dar y recibir ayuda para contribuir a fines comunes.
La ficción: ya que se juega “como si” de realidad.
Diversión: ya que con estos juegos se intenta que los niños se diviertan interactuando de forma cooperativa y creativa con sus compañeros.
Desarrollo de las actividades









conclusiones
De acuerdo con las teorías y mi propuesta:
Ø No observé relaciones sociales deficientes o rechazo alguno por parte de sus compañeros.
Ø En otra teoría que resalto y que estuvo acorde, que los niños que se presentan académicamente talentosos, a veces pueden presentar dificultades en  en alguna materia.

Cada persona tiene maneras diferentes de presentar y manifestar en cuanto a su personalidad y desarrollo social, sus capacidades o talentos excepcionales

Sante Babolin
üse puede decir que el proceso de la excepcionalidad depende en gran parte de las características culturales del entorno, de una interacción entre procesos biológicos y sociales.
ü El proceso de desarrollo de las diferentes capacidades o talentos se ve influenciada por los diferentes contextos.
Estereotipos (nerd).

Enseñanzas personales

vuna amplitud en las fuentes teóricas y de investigación.
vEstrategias y orden en el momento de ejecutar cualquier tipo de actividades.
vSer consiente de que los diferentes medios y contextos influyen de forma diferente en el comportamiento de cada persona.